Visitel INPEC – Solicitar Cita

Seguramente habrás visto más de una película policíaca o no, en la que los protagonistas visitan una cárcel para ver a x persona. Normalmente se suele ver largos tiempos de espera, duros chequeos, aguantar mofas de algunos presos, en resumen un proceso de visita algo desagradable para una persona que únicamente quiere visitar a otra. 

Pues bien, déjame decirte que esto solo se trata de una película y que si en algún momento la realidad se asemejara a ella es cosa del pasado. En la actualidad, gracias a sistemas como Visitel Inpec, las visitas a cárceles y centros penitenciarios se han vuelto mucho más fáciles y amenas tanto a la hora de acudir al centro como a la hora de agendar la cita. 

Solicitar cita para Inpec

Como hemos comentado, la tecnología ha hecho que procesos como solicitar una cita en un centro penitenciario sea más fácil de lo que solía ser. 

Visitel INPEC pone a su disposición varias vías para poder agendar citas sin tener que acudir presencialmente a ningún sitio y ahorrandole el tiempo que iba a gastar en ello.

Las formas de sacar cita son mediante vía telefónica o bien desde la comodidad de tu móvil o pc sacando la cita por via web. Además, la web de VISITEL para solicitar citas penitenciarias es muy sencilla y fácil de usar por lo que en pocos minutos tendrás hora y fecha de la visita. 

A continuación os dejamos una guia paso a paso para poder solicitar la cita mediante las dos vías que existen con VISITEL INPEC.

Requisitos para solicitar turno de visita

Los requisitos para poder agendar un turno de visita mediante VISITEL de INPEC son muy sencillos de conseguir pero es muy importante que los tengas todos antes de tratar de realizar el trámite. Los requisitos imprescindibles son: 

1- Qué recluso te haya autorizado como visitante

2- Debes conseguir el número que identifica al recluso en cuestión

3- Asegurarse de que puedes acudir el día que quieres agendar al menos con media hora de antelación. De no ser así, puedes perder el derecho a la visita y deberás volver a solictar una nueva.

4- En caso de acudir con un menor deberás ser el responsable de este el que agende la cita en su nombre. 

Sacar Cita INPEC en línea

Paso 1- Para poder sacar cita deberás entrar en la página oficial del sistema de visitas del INPEC (https://mat.inpec.gov.co/Mat/).

Sacar Cita Inpec Paso 1
Sacar Cita Inpec Paso 1

Paso 2. Una vez has accedido, como puedes observar únicamente te piden datos y que rellenes un CAPTCHA. Estos datos son:

  • Tu número de identificación, es decir, el que aparece en tu cédula. 
  • Y el NUI, que es el número que deberás haber conseguido antes de solicitar tu turno y no es más que el número de identificación del recluso que quieres visitar.
Sacar Cita Inpec Paso 2
Sacar Cita Inpec Paso 2

Paso 3. Una vez has completado los datos, solo deberás darle donde dice “Solicitar turno” y ¡Voilá! Ya tendrás tu turno para visitar a tu conocido. 

Sacar Cita Inpec Paso 3
Sacar Cita Inpec Paso 3

Recuerda que este turno deberás presentarlo el día de la visita. 

Pedir cita vía telefónica

Si lo que desea es agendar una cita y no dispone de conexión a internet, VISITEL INPEC pone a su disposición un numeroso listado de líneas telefónicas para que puedas solicitar una cita de la manera más fácil y sencilla.

Unicamente debera tener en cuenta si lo que desea es agendar una cita el horario laboral en el que usted puede ser atendido. Por norma general todos los call center y lineas telefónicas de visitel del INPEC tienen el siguiente horario:

  • Lunes a Viernes desde las 8:00 de la mañana hasta las 23:59 de la noche. 

Teléfonos de INPEC por ciudad

Recuerde que gracias al sistema de Visitel Inpec, llamando a cualquiera de las líneas de teléfono abajo detalladas podrá obtener cita gracias a la tecnología empleada por este sistema de citas. Los números disponibles para reservar cita con Visitel Inpec son:

CiudadLínea(s) telefónica(s)
Línea Nacional01 8000 112 483
Popayán8249170-8248271
Medellín4025020
Ibagué26930141-2692929-2690180
Armenia7414583- 7414590-7414589-7414586
Bogotá3302030-3302060
Manizales8738870-8738300
Calarcá 7426081-7420602-7426345

Además, Visitel Inpec cuenta con dos líneas telefónicas en estado de prueba, que son:

  • La línea de Cómbita con el número 7310349
  • Y la línea de Cali con dos números, 3355475-3252154

Aspectos a tener en cuenta como visitante

A continuación les dejamos una lista de temas importantes a tener en cuenta si quiero visitar a alguna persona a través de VISITEL INPEC:

  • 1. MUY IMPORTANTE: Solo accederán a las visitas aquellas personas que hayan sido autorizadas a ello por el recluso objeto de la visita. 
  • 2. Las citas se pueden agendar desde el primer día hábil de la semana hasta el último día hábil de esta HASTA antes de las 12:00h del mediodía. Este factor es muy importante y debemos tenerlo en cuenta para poder cuadrar de la mejor manera posible nuestro horario laboral. 
  • El personal penitenciario recomienda que se acuda a la cita con al menos una media hora de antelación a fin de evitar posibles retrasos.
  • DEBES presentar el documento con tu fecha y hora de la visita a fin de confirmar la cita. 

¿Cómo funciona la asignación de citas INPEC?

El sistema de asignación de citas INPEC a grosso modo funciona como una especie de call center consolidado. El número de teléfono del INPEC al que llame no es tan importante porque estos funcionan como una base de datos. 

En todo momento esta base de datos se actualiza con los datos de las citas que se van agendando, de esta manera en todo momento se sabe que turno u horario se pueden dar al visitante y cual no.

Esto facilita el proceso de agendar citas tanto a la hora de pedirla el visitante como a la hora de agendarla para los trabajadores. EL sistema de citas de VISITEL INPEC se basa en el sistema de recogida y tratamiento de la información SISIPEC web, elaborado por la escuela penitenciaria nacional de Venezuela. 

Beneficios de Visitel

Los beneficios del proyecto Visitel del INPEC son numerosos y además muy ventajosos. Visitel proporciona una manera fácil e intuitiva de poder agendar citas con personas que estén en prisión sin tener que acudir presencialmente como se hacía antes. 

Antes el proceso normal que tenían que seguir las personas que acudían a visitar a un familiar o conocido en prisión era en primer lugar, acudir presencialmente a la propia cárcel o centro penitenciario y pedir la cita. Y ya una vez tuvieras cita, acudir una segunda vez al centro para el encuentro. 

Esto si el lugar donde se encontraba el recluso está cerca de tu vivienda no era del todo un inconveniente pero teniendo en cuenta que ,los centros penitenciarios suelen estar bastante apartado de la sociedad, se convierte en un trayecto en coche o trayecto público que se traduce en perder muchísimas horas. 

  • Gracias a visitel inpec puedes o bien agendar citas para acudir personalmente cuando te venga bien dentro de tu horario o bien pedir una cita telefónica lo cual te ahorra muchísimo tiempo y te hará no perder horas del trabajo o de tus menesteres.
  • Los principales beneficios de Visitel Inpec son ahorrar largas horas de cola, trayecto hacía el centro para pedir cita y sobre todo y más importante facilitar el proceso de pedir cita a la vez que lo hace más transparente pudiendo tener mayor control sobre las propias citas evitando que se produzcan corruptelas, abusos etc.