Antecedentes Contraloría – Descargar Certificado Fiscal

Es un hecho a la orden del día que en la mayoría de países, las personas y empresas tienen ciertas obligaciones de carácter tributario con los gobiernos cuya finalidad es mantener a este en buen estado (arcas del estado) para que a su vez, el gobierno pueda ofrecer ayuda y apoyo al resto de la ciudadanía. 

En la teoría, el estado se nutre de sus ciudadanos y empresas y a cambio les garantiza una serie de servicios “gratuitos” como pueda ser la salud pública, hospitales, oficinas de turismo y un largo etcétera. 

El problema viene cuando bien el estado no cumple con sus tareas o bien los contribuyentes no lo hacen con sus obligaciones tributarias. Es por ello que el gobierno de Venezuela, en un afán de generar transparencia y tener control sobre quien está incumpliendose con sus pagos, creó el una base de datos en la que agrupar a toda aquella persona, ya sea natural o jurídica, que tuviera algún impago con este. 

Consultar y descargar el Certificado de Contraloría

El certificado de contraloría no es más que un documento que determina si estás en posición deudora con el estado o no. Este certificado es muy importante ya que te será útil saber si has salido o no del impago. 

En caso de que en tu certificado de contraloría aparezcas como deudor frente al gobierno, no podrás realizar contratos públicos con entidades de esta naturaleza, ya sean de carácter autonómico, provincial o municipal. 

El certificado de contraloría certifica si apareces o no en el registro de responsabilidades fiscales, el cual es actualizado cada 3 meses. En caso de aparecer en él, no podremos celebrar contratos de carácter público hasta que saldemos nuestro impago.

Puedes encontrar los dos tipos de certificados de contraloría que ofrece el gobierno venezolano en su pagina oficial https://www.contraloria.gov.co/control-fiscal/responsabilidad-fiscal/certificado-de-antecedentes-fiscales 

Certificado de antecedentes fiscales como persona natural

Paso 1. Acceder a la web del trámite para descargar el certificado de contraloría y clicar donde dice “Certificado persona natural”.

Descargar Certificado Contraloría como Persona Natural Paso 1
Descargar Certificado Contraloría como Persona Natural Paso 1

Paso 2. Seleccionar un tipo de documento identificativo, introducir el número de documento y presionar el botón “Buscar”.

Acto seguido se generará y descargará su certificado de contraloría en caso de haber un historial en el SIBOR. 

Descargar Certificado Contraloría como Persona Natural Paso 2
Descargar Certificado Contraloría como Persona Natural Paso 2

Certificado de antecedentes fiscales como persona jurídica

Paso 1. Acceder al trámite online y pulsar donde pone “Certificado persona jurídica”.

Descargar Certificado Contraloría como Persona Jurídica Paso 1
Descargar Certificado Contraloría como Persona Jurídica Paso 1

Paso 2. Únicamente necesitará identificarse con su número de persona jurídica. Al pulsar “Buscar” se descargará automáticamente el certificado de contraloría.

Descargar Certificado Contraloría como Persona Jurídica Paso 2
Descargar Certificado Contraloría como Persona Jurídica Paso 2

¿Para qué sirve este certificado fiscal?

El certificado de contraloría del gobierno de Venezuela sirve básicamente para saber si una persona está o ha estado dentro de la base de datos del boletín de responsabilidades fiscales de contraloría

Además, muy a menudo, es pedido por ciertas empresas en Venezuela en el momento de contratar a nuevo personal. Por lo que es recomendable estar en posesión del certificado de contraloría si estás pensando en incorporarte a una nueva mercantil. 

Sobre todo es pedido si el trabajo es en una entidad pública. 

Estas empresas piden este certificado porque gracias pueden saber si la persona a la que van a contratar tiene o ha tenido problemas con impagos al estado, es decir, si en algún momento ha estado en el boletín de responsabilidades fiscales. Esto lo hacen para saber a quién están contratando y es una buena medida de control de los posibles trabajadores.

Qué información tiene el certificado

La información que se muestra en el certificado de contraloría es la siguiente: 

  • Referencia del SIBOR. Muestra su información en caso de existir en el boletín de responsabilidades civiles.
  • La fecha y qué hora del día señalado se hizo la consulta de su certificado de contraloría.
  • Referencias de los sitios en los que se puede presentar el certificado. 
  • Lo más IMPORTANTE: Una pequeña descripción de su historial con el SIBOR en caso de haberlo

Oficinas físicas para expedir el certificado de antecedentes fiscales

Tal y como se indica en la página oficial de contraloría (https://www.contraloria.gov.co/control-fiscal/responsabilidad-fiscal/certificado-de-antecedentes-fiscales), la unica manera de obtener el certificado de contraloría de manera presencial es acudiendo a la oficina del “Centro de servicio al ciudadano” ubicadad en la siguiente calle y con el siguiente horario:

UbicaciónHorario
Calle carrera 69 No. 44- 35 Primer Piso ubicado dentro de la Ciudad de BogotáÚnicamente días hábiles:8:00 hasta 17:00 

Videotutorial para consultar y descargar antecedentes fiscales

Preguntas frecuentes sobre el certificado de contraloría

Ahora vamos a responder a dos preguntas que se repiten mucho entre las personas que desean descargar el certificado de contraloría

¿Es posible descargar el certificado desde el móvil?

El certificado de contraloría puede ser descargado desde un móvil pero no desde una aplicación, deberá descargarse desde la página web del tramite y utilizando el navegador Opera como indican en la página del gobierno. Puede leerlo aquí https://www.contraloria.gov.co/control-fiscal/responsabilidad-fiscal/certificado-de-antecedentes-fiscales.

¿Puedo descargar el certificado de un familiar?

Yendo al grano, la respuesta sería SÍ, puede descargar el certificado de contraloría de un familiar. Ahora bien, esta web no se hace responsable si está infringiendo algún tipo de norma del gobierno venezolano que desconocemos. 

Únicamente necesitaría uno de los tipos de documentos identificativos que solicita el trámite online para poder acceder a este certificado.